lunes, 23 de marzo de 2009

EL CURANDERO (GAUCHESCO ARGENTINO)

EL CURANDERO

Escenografía: rancho, catre, mesa, 3 sillas, pélela, botella de ginebra, vasos, mate, pava, brasero, farol, escalera apoyada en la pared para que baje el TATA.
Escena: luz de luna aparece el curandero mamau ( alcolizado), y se acuesta en el catre a dormir, canta el gallo amanece, mientas suena una ranchera se levanta toma la pélela con el contenido llena las botellas con un embudo y la vuelve a colocar debajo de la cama.
Vestimenta: ropa de gaucho y un facon.

Curandero: ( le hable al TATA) y gueno TATA habrá que ensillar otro amargo para comenzar la mañana, espero TATA que halla arriba este orgulloso que su Guri sea un sanador , noble oficio el de curandero.
El que TATA….. que viene llegando el Aniceto, gracias TATA Ud. De arriba lo ve todo .
Aniceto:- Guenas y santas don curandero como amaneció.
Curandero:- Despeinau mijo… (Toma un trago de mate) que te trae por aquí Aniceto.
Aniceto:- Es que sigo con el problema del aliento, y vengo a buscar mas medicina por que se me termino el agua de noche.
Curandero: -Y decime te le as podido arrimar a tu mujer y juntar pelo con pelo.
Aniceto: -No para nada don, por eso vengo a buscar mas medicina.
Curandero:-¡ Amalaya mijo, que es bravo el gualicho que te an dau , gueno mijo no me pierda la fe y sígame mandando la Jacinta .
Aniceto: -Si don como Ud. Dijo, tres veces por semana y a la hora de la siesta, pero don, no será mucha molestia encima Ud. no me cobra.
Curandero:- Pero mijo para eso e tomado el camino del hombre santo, el TATA que esta arriba no me deja mentir, y tome mijo (le da una botella con pis) aquí tiene agua de la noche, para que se haga buche cada vez que llega al rancho, ¡para ahuyentar el mal y combatir ese aliento a indio que tiene.
Aniceto: -Gracias don curandero, es muy generoso (se le acerca al curandero para darle un abrazo y el olor es terrible) .(SALE DE ESCENA)
Curandero: -¡Laaaaa….¡ Que aliento capa de dispantar un lobisón , vio TATA (mira para arriba) y no es gueno que el hombre este solo….Digo que bien la Jacinta 3 veces por semana pa el consuelo (picardía).
Pollita: -¡Buen día curandero me dijo el pulpero que anda buscando ¡mis servicios.
Curandero:- Adelante pollita… pase que estoy muy solo… Ud. Sabe pollita que por más que soy un sanador, soy hombre mija.
Pollita: -Y que le parece si vamo pal catre, asi le aliviano el nido y le distraigo la gallina.
Curandero:- Así se habla pollita, vamo pal catre noma (se detiene como si alguien le hablara) el que dice tata.
Pollita: -Quien le habla curandero.
Curandero:- El Tata que esta arriba.
Pollita: -Ave María purísima (se persigna) y que le dice.
Curandero:-Me dice que alguien viene dicesperau y a todo galope, así que escóndete atra en el aljibe (pollita sale de escena).
Tolosa: -(Entra echo un viento)¡ curandero, curandero (desesperau) ¡me tiene que sanar.
Curandero:-¡ Pero mijo que le pasa parece que ha visto un anima, sentate y contame que te apena.
Tolosa: -(Se incomoda) es que ando con problemas en el recau.
Curandero: -(Se sorprende) aja…y que clase de problema tiene mijo.
Tolosa: -Es que ando con una picazón bárbara, no hay uña que aguante.
Curandero:- Y decime as andau por ai juntando pelo con pelo.
Tolosa: -(Hace silencio) y si.
Curandero: -(Salta de la silla y saca el facon) ¡amalaya alimanias del demonio se te han Prendido de las boleadoras.
Tolosa: -¿Y eso como se cura don.
Curandero:- Toma Tolosa, lávate el enrulau con este kerosén con ruda 3 días seguidos y dispue veni, que te doy otro frasco para que ripita.
Tolosa: -¿Y cuando le puedo volver a pegar al perro .
Curandero:- No… espera por lo menos diez días, por que sino va a ser un disparramo de tropilla…. y dicime quien te paso la hacienda.
Tolosa: -¡Ah sido la pollita noma.
Curandero:- (Saca el facon)¡ amalaya alimañas traicioneras que atacan a desprevenidos, y Bo anda para tu casa, así empeza con la cura ya mesmo.
Tolosa: -Gracias curandero cuando le debo.
Curandero:- Para ofrendarle al Tata que esta arriba, con un lechón andaríamos.

(Sale Tolosa de escena y el curandero queda pensativo, aparece la pollita y lo agarra de atrás).

Pollita: -¡Aca toy.
Curandero:- ¡Aijuna canejo me atacan.
Pollita: -¡Epa no sea arisco, ¡venga que le saco las cosquillas.
Curandero:- ¡Mas que quitar me las vas a pasar.
Pollita: -¿Como dice.
Curandero:- Cuando me abrázate, sentí la presencia de un espirito maligno.
Pollita: -(Se asusta) ¡hay que miedo y como e.. .
Curandero:- Decime Pollita últimamente como tene la fabrica de hacer muchacho.
Pollita: -(Toda vergonzosa) jugosa don.
Curandero:- No Pollita me refiero a si tene alguna sensación rara.
Pollita: -¡Ah si me pica.
Curandero: -(Saca el facon)¡ amalaya vicherio ladino, de que me salve.
Pollita: -¿Y ese espíritu es malo curandero.
Curandero:- No mija te via dar este preparau con ruda 3…. Mejor 5 dias te lava lo pelo miau, y discue Beni que te reviso (con picardía).
Pollita: -Ta bueno y cuando le debo curandero.
Curandero:- (Cara de picaro) vaya noma Pollita que dispue me doma el potro y quedamo a mano, a si, en estos dias, pialese las pierna me entiende Pollita.
Pollita: -Si curandero en 5 días vengo.(y se va)
Curandero:- Vio Tata la vida esta llena de peligros.

(Llega otro caballo)

Turco: -Permiso don curandero buedo basar.
Curandero:- Pase amigaso, adentre que estoy a punto de tomar unos mates.
Turco: -No vuedo estoy breocupado.
Curandero:- Pero Turco, un gaucho como ud., Con una buena esposa, dos buenos gurises, con un prospero almacén, ¡que le puede estar preocupando.
Turco: -Es que vino a basar unos días mi suegra.
Curandero:- (Se levante y saca el facon)¡ amalaya víbora venenosa, pero eso es priocupante Turco y que va hacer.
Turco: -Es que a eso vengo a vedir un gonsejo.
Curandero:- Si fuera un espíritu, un lobisón, no seria problema, pero una suegra, es un caso serio, ese búfalo pueblerino es bravo, hay que pensarlo muy bien.
Turco: -No tengo tiempo, si sigue comiendo así , va a comer codo almacén de Turco va a fundir.
Curandero:- Me has dado una idea turco, tengo un amansa potro dáselo a tomar con el mate cosido sin que tu señora te vea, ande se duerma con la ayuda de la peonada la meten en el tren y listo.
Turco: -Te barese que dará resultado.
Curandero:- Es que no tene elección Turco, y no te digo de hacerla chorizo por que van a salir grasosos.
Turco: -Me barece que va a ser lo mejur.
Curandero:- Hacerla chorizo.
Turco: -No meterla en un tren.
Curandero:- aaaHH………….
Turco: -Que debo curandero por medicina.
Curandero:- No le cobro cuando pueda traigale pal Tata que esta arriba, una botella de giniebra pa ofrendarle.

(Se despiden y el Turco se va, se cambia de color la luz a roja, el curandero toma mate se sorprende y entra mandinga)

Mandinga:-¿ Como anda el curandero.
Curandero: -(Pega el salto y saca el facon)¡ juira culebra de este rancho, que queres acá.
Mandinga: -¡Ando visitando la competencia.
Curandero: -No te la vas a llevar de arriba, acá hay un hombre santo.
Mandinga: -Santo vo, lo de competencia es por lo de ventajero y taimau, que so con la paisanada y de seguir así, tengo un brasero con tu nombre.
Curandero: -(Lo encara con el facon) ¡juira culebra de este rancho.
Mandinga: -(Saca un látigo y le pega por las patas) pero mira que había sido arisco y mal aprendido, como será el peludo pa que cruce el charco al trote (le pega otros latigazos, el curandero se asusta), así que te burla del Aniceto te aprovecha de su esposa y a la Pollita le queres cobrar en especie, eso es ayudar, que buen gaucho que resultaste curandero, y que te quede claro que a vo te vía atender yo mesmo, (le pega otros latigazos por las patas )
Curandero: -No es cierto yo no ago eso.
Mandinga:- Jua, jua, jua… y mentiroso, jua, jua,jua… completito ya tene el puesto de abanderau.
Curandero: -Ya mesmo me arrepiento de tuito.
Mandinga: -Así que te quere arrepentir,(y le da otro latigazos por las patas), a sotreta, conmigo no valen esas agachadas, y prepárate por que en cualquier momento te llevo al sótano (y se va).

(Vuelven a la normalidad las luces)

Curandero:- (Queda temblando) TATA; TATA, ayúdeme que hago el mandinga me quiere llevar, nunca falta un buey corneta cuando un pobre se divierte un rato, ya se, ya mesmo ensillo el saino y me hago perdí, me va a encostra si puede.
(Sale de escena).

(El rancho queda solo y de la escalera que esta apoyada en la pared baja el Tata)

Tata: -¡Aura si que estoy tranquilo, por fin se fue el pavote de mi hijo (se empina la botella de ginebra) aaahhh…. Esta gueno para calentar el garguero, pero que había resultado flojo el Guri, abandono el puesto ante un Mandinga envidioso.
Pollita:- Permiso (se queda sorprendida) Tata, pero UD No estaba arriba.
Tata: -A si pero el mangrullo es chico y tenia ganas de estirar un poco las patas, ¿y decime Pollita que te trae por acá.
Pollita:- ¡Es que tengo el enrrulau con gente.
Tata: -(Saca el facon)¡ amalaya vicherio ladino,¿y decime te pica mucho o poco.
Pollita:- Y estoy a do mano.
Tata: -¡Aijuna se te a echo malon.
Pollita:- Y venia por que me olvide de preguntarle como tenia que ponerme el priparau con ruda que me dio su hijo.
Tata: -Y eso es algo muy complicau (se pone serio).
Pollita:- ¡Menos mal que vine.
Tata: -Si mija, has hecho lo correcto, porque la mejor forma de aplicarlo es haciendo unas fricciones comigo.
Pollita: -Comigo.
Tata: -(Con picardía) si comigo, pasa pa la pieza que ya voy pollita.
Pollita:- ¡Me va a doler.

Tata: -(Mira al publico y dice)
Tata: -(Se mira la entrepierna) todo se estira mija, pero quédese tranquila acá con el amigo hemos atravesau pastizales y barriales aaaahhhh…… prepárate pollita que a partir de ahora vas a ser gallina¡ uija

Fin
PIRUSMAN 15-3-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario