miércoles, 29 de abril de 2009

TIO ALEJANDRO (COMEDIA)

EL TIO ALEJANDRO

TIO: pase amigo deje sus cosas arriba de esa mesa descanse es un día agotador así que me decía que es hermano de mi vecino don Julio.
Amigo: si don Alejandro.
Tío: llámeme tío Alejandro todos me conocen así.
Amigo: a si tío Alejandro e venido desde el campo a visitar a mi hermano y al parecer este a salido.
Tío: es muy probable que este trabajando es una persona como pocas honesta y trabajadora.
Amigo: pero que raro el savia que iba a venir me hubiera esperado y ahora que ago con todo esto.
Tío: que es todo esto.
Amigo: el jamón el vino el pan el queso y 1000 pesos que siempre le traigo de regalo que are con el.
Tío: pero mi compadre donde se abra metido.
Amigo: es su compadre.
Tío: claro que es mi compadre mi hijo es su ahijado en nadie confiaría mas el padrinazgo de mi hijo, no hay persona mas honesta y decenté que don Julio.
Amigo: que bueno que es escuchar que alguien valore así a mí hermano, es usted muy considerado.
Tío: no, no soy bueno le tengo que pedir disculpas.
Amigo: pero por que.
Tío: por no ofrecerle mi casa para que usted deje las cosas que trajo para mi compadre.
Amigo: pero tío Alejandro que gran idea me a dado ud. Me permitiría dejarle la encomienda para mi hermano por que el tren parte y me tengo que ir y asta el año próximo no vendré.
Tío: seria un honor el poder hacerle un favor a mi compadre.
Amigo: tome acá le dejo el jamón el vino el pan el queso y los 1000$ y estos 100$ son para ud. Por la gauchada sino se ofende.
Tío: pero ud. No debería, si terminamos siendo parientes.
Amigo: tome y le dejo otros 100$ para el ahijado.
Tío: que corazón el suyo señor.
Amigo: bueno me voy por que me estoy emocionando y soy muy viejo para llorar, asta luego y saludos para don Julio.
Tío: serán dados y gracias, lo acompaño.
(Lo acompaña a la puerta Y tío Alejandro se acerca a la mesa mientras cuenta la plata en eso entra don Julio, del fondo de la casa).

Don Julio: listo tío Alejandro ya le instale las luces en el galpón.
Tío: buenísimo siéntese don Julio que le sirvo un vasito de vino fresco.
Don Julio: pero no que estoy apurado haber si vino mi hermano del campo y no me encuentra.
Tío: quédese tranquilo, mire mientras ud. Trabajaba en el galpón yo me senté afuera para ver si venia su hermano.
Don Julio: no me va a decir que izo eso.
Tío: me extraña yo savia de su preocupación y así mismo accedió a poner las luces en el galpón comedor.
Don Julio: que va hacer un quincho.
Tío: pero no le conté va hacer un comedor para los chicos del hogar ,esta mercadería que hay aquí la dono un almacenero caritativo, los focos y los cables de la instalación los dono la abuela de un amigo, y yo done el galpón a la noble causa, que en cualquier momento va a llegar el padre para bendecir el galpón.
Don Julio: nunca me hubiera imaginado que ud, tío Alejandro estaría haciendo eso.
Tío: por eso es muy probable que los sábados escuche música por que se hacen quermés para recaudar fondos.
Don Julio: y viene mucha gente.
Tío: no se imagina (golpean la puerta) a mire justamente debe ser el padre (abre la puerta) ud es al padre verdad.
Padre: si, si le dije que a esta hora vendría.
Tío: lo presento Don Julio es un buen vecino.
Padre: que tal encantado.
Don Julio: mucho gusto señor.
Tío: bueno don Julio cuanto le debo por el trabajo de la instalación.
Don Julio: pero como le voy a cobrar esta loco.
Tío: pero estuvo toda la tarde trabajando y enzima puso de su bolsillo algunas llaves de luz.
Don Julio: no, no, no, no, de ninguna manera tío Alejandro como le voy a cobrar.
Tío: le agradezco yo sabia que era una buena persona y si me disculpa le quiero mostrar el lugar al padre.
Don Julio: uy.. si, si, disculpe voy a seguir esperando a mi hermano que viene del campo.
Tío: déle saludos de mi parte.
Don Julio: adiós, adiós.
Tío: chau gracias (cierra la puerta) tome asiento señor ud. Es el padre de la quinceañera.
Padre: si este.
Tío: tío Alejandro llámeme todos me conocen así.
Padre: si e tío Alejandro e venido por el lugar y para que la nena lo viera así empieza a decorarlo.
Tío: me parece bárbaro si su hija esta acá que venga.
Padre: ya la llamo (abre la puerta y hace señas para que venga) ahí viene…. Pasa. pasa los presento tío Alejandro Melisa.
Melisa: que tal tío Alejandro.
Tío: pero muy bien vengan por acá que les muestro el lugar (los lleva al costado) vallan tranquilos después me cuentan (padre y Milena salen de escena).
Tío: pero será posible que todavía no pude probar el jamón (lo agarra y lo huele) como esta esto de lujo.

(Entra el padre y milena)

Padre: que lindo lugar pero es grandísimo.
Milena: que lindo vamos a poder invitar a todos.
Tío: y son muchos invitados.
Milena: 160 entre amigos y familiares.
Tío: y ya contrataron las masan y el lunch.
Padre: no avía pensado en eso.
Tío: para que esta tío Alejandro, que todo lo soluciona tome el teléfono y llame a una confitería.
Padre: gracias Tío Alejandro.
Tío: de nada deje que le marco el numero de una que conozco, por que hay que ser rápido para hacer las cosas.
Padre: confitería hola si habla García si, si, el de la funeraria quería encargar un lunch no, no, no, es por el cumpleaños de quince de Milena y mire seria para 160 personas e si tráigalo el sábado., a lo de tío Alejandro.
Tío: temprano dígale que yo se lo guardo en la heladera.
Padre: me dicen acá que sea el sábado temprano, bueno listo quedamos así después me pasan la cuenta a la funeraria gracias chau.
Tío: y mozos tiene algunos conocidos.
Padre: no conozco a ninguno no se que hacer, si sabe de algunos le pagaría 100$ a cada uno.
Tio: déjelo por mi cuenta.

(Entran cuatro chicos)

Tío: epa… estas son formas de entrar, saluden mal educados.


(Se saludan todos y los chicos embobados con Milena)

Tío: (observa la situación) quédese tranquilo García que de ese detalle me encargo yo.
Padre: que bueno es hacer trato con una persona tan eficiente.
Tío: ud. No se preocupe y valla tranquilo.
Padre: asta el sábado tío Alejandro.

(Se saludan todos y salen de escena Milena y el padre)

Tío: a uds. Les parece forma de entrar a mi casa, que es esto una cancha.
Chicos: pero tío.
Tío: silencio que tengo que hablar por teléfono, (marca) confitería mire recién se izo un pedido a nombre de garcía a si, si no era para confirmar los invitados por que me ISE un barullo cuantos le dije, 160 a ve menos mal que le pregunte es 170 en ves de decir 70 dije 60 e a si corrigió el numero, listo haga de cuenta que nunca hablamos hockey chau.
Chico: quien era la minita.
Chico: por que no nos presenta.
Chico: donde vive.
Déle déle tío Alejandro.
Tío: eh ché que es esto un interrogatorio, se llama Milena y es la chica que va a festejar sus 15 años en el galpón con todas sus amigas, y… abra baile
Chico: tío, tío, déjenos ir.
Chico: déjenos pasar.
Chico: déle déle.
Chico: hacemos cualquier cosa con tal de ir.
Tío: así que cualquier cosa, a entonces podrían no, no…..
Chico: que, que, que, que.
Tío: si podría ser pero no…..
Chico: que, que, que.
Tío: si pero no creo que se animen… no se…..
Chico: que díganos.
Tío: se animan a ir de mozos y servir a todos así podrían ir a la fiesta… pero no creo que puedan mejor no, no……
Chico: si, si, si queremos.
Tío: están seguros van a tener que laburar no me hagan quedar mal.
Chico: con tal de ir cualquier cosa.
Tío: bueno entonces los dejo entrar van a la fiesta de colados pero laburando ya que hacen ese sacrificio, yo también fui joven y hacia estas cosas con tal de ir a una fiesta, y saben que les voy a regalar 30$ a cada uno, una vez que termine la fiesta.
Chico: gracias tío Alejandro es un genio.
Chico: viva el tío Alejandro.
Tío: vamos, vamos despejando cada uno a su casa los quiero el sábado bañados peinados y bien vestidos se ponen el uniforme del cole tamo.
Chico: tamo tío (se despiden y se van).
Tío: por fin solo voy a atender ese jamoncito que esta rebueno.

(Entra Sonia la novia de tío Alejandro furiosa da un portazo justo cuando se estaba por comer un pedazo de jamón).

Sonia: se puede saber en que andabas que no ibas por casa.
Tío: estaba ocupado.
Sonia: ocupado si no haces nada.
Tío: el que nada no se ahoga, por eso, tengo negocios que atender.
Sonia: lo que vos tendrías que atender son las obligaciones, el casamiento por ejemplo, para cuando hace 12 años que te tengo la vela y vos das vuelta y vuelta, explícame que pasa ahora.
Tío: por que te enojas de esa manera Sonia, no podes ponerte así che, sabes que estoy haciendo lo mejor para los dos, sabias que quiero construir una casa y eso hay que decidirlo muy bien quien lo va hacer hay mucho vérsero suelto.
Sonia: y por que no vivimos acá que tiene de malo.
Tío: pero sabes que no es mi casa que es la de mi hermano Mario que esta en la Antártida en la base Marambio.
Sonia: y que tiene pregúntale asta cuando piensa quedarse ahí.
Tío: pero es invierno no se puede hablar las líneas están congeladas, asta la primavera que se descongelen no se puede llamar.
Sonia: a….. No me importa yo quiero una respuesta y escúchame la quiero ahora.

(Golpean la puerta)

Tío: pero adelante Dito pase pase no pudo llegar en mejor momento.

(Atención a los diálogos con X Dito no mira a tío, con S tío hace señas de lo escrito sin que Sonia lo vea y en silencio, H tío detrás de Sonia.

Dito: hola que tal (saluda a los dos) como andan pasaba por acá y me dije voy a visitar a tío Alejandro.
Tío: pase Dito pase le presento a Sonia, X es el amor de mi vida con la que me voy a casar cuanto antes y el es el que nos va a hacer la casa.
Sonia: (contenta) así que ud. Dito la va a ser.
Tío: H pero para déjalo que se siente que tome algo.
Sonia: es que quiero saber como va a ser.
Dito: y como ud. Quiera Sonia.
Sonia: es que yo no tengo idea.
Tío: S grande y de tres pisos.
Dito: grande y de tres pisos.
Sonia: que feliz que estoy tío Alejandro se va a realizar mi sueño.
Tío: X Dito es el mejor arquitecto de la zona trabaja con materiales de primera y es un poco caro pero para vos siempre lo mejor, le encargue una maqueta para que la vieras.
Sonia: que lindo Dito para cuando la va a tener lista.
Dito: para el sábado.
Tío: S brindemos.
Dito: brindemos.
Sonia: si brindemos alegría, alegría que sorpresa tio Alejandro.
Tío: X ves desconfiada que yo nunca dejo de pensar en eso.
Sonia: chin chin (todos brindan).
Tío: S decile que vos y yo tenemos que charlar, para que Sonia se valla ok.
Dito: ud. Sonia si me disculpa pero tendría que charlar unas cosas con tío Alejandro.
Tío: X son detalles que no queremos que te enteres, sorpresa.
Sonia: (contenta) a si, si los dejo que charlen no los quiero interrumpir (lo abraza a tío y le da un beso en la mejilla) gracias tío y perdona por el escándalo que te ISE.
Dito: (se sorprende por el abrazo , ella de espalda a Dito)
Sonia: adiós señor un gusto (lo saluda) tío nos vemos llámame.( se va)
Dito: simpática la señora y le dije tres pisos y mira si le digo 4 pisos.
Tío: X este sordo casi mete la pata pero safe …. ( a Dito) La torta hácela de tres pisos como quiere la quinceañera.
Dito: si tío Alejandro quédate tranquilo sabes que reposteros como yo no quedan.
Tío: X ya se y plomazos como vos menos y enzima sordo…. (a Dito)Que te trae por acá.
Dito: vine a charlar un rato, ando con un problema.
Tío: pero que te pasa habla que yo te escucho, acá tenes el mate y toma vos solo que yo ya tome.

(toc toc la puerta)

Dito: el problema es con Marta que volvió a casa ( toma mate)..
Tío: H cachito (alegría) .
Cachito: X tío Alejandro tanto tiempo. (Cachito no es visto en ningún momento por Dito).
Tío: X que tomas.
Cachito: X asiento (mira a Dito) y este que hace que no saluda.
Tío: X no le des bola es sordo.
Dito: tomamos café le dije.
Tío: X picamos algo.
Dito: no sabes el hambre que tenia.
Cachito: X algo livianito.
Dito: de donde venís le dije.
Cachito: X me fui a pescar.
Tio: X y como te fue.
Dito: me dijo que camino todo el día para venir a verme.
Cachito: X pesco una raya el loco se ensucio todo un desastre.
Dito: me pidió si se podía bañar.
Tío: X me imagino la baranda a pescado que tendría enzima.
Dito: después desnuda se metió en la cama.
Cachito: X que raya carnosa.
Dito: y no savia que hacer.
Tío: X partila al medio y al horno.
Dito: me puse como loco.
Cachito: X uy sabe que cuando ves esa carnecita blanca saladita ummmm.
Dito: y paso lo que tenia que pasar.
Tio: X le chupaste asta los huesitos.
Dito: y estuvimos toda la noche revolcándonos como poseídos.
Cachito: X y cuando el pescado esta a punto y caliente comes y comes asta que quedas satisfecho.
Dito: el asunto es que se quedo en casa.
Tío: X la perra.
Cachito: X la lleve al campo cuando me traje la moto a casa.
Dito: no sabes como cocina como me ordeno la casa.
Tío: X lo bueno de tenerla en casa es que te le subís cuando queres.
Dito: y ahora esta embarazada.
Cachito: X le llenas el tanque con nada, pero esta roto el asiento y me ensucia la ropa.
Tío: X pero te hubieras comprado un forro.
Dito: me tendría que haber cuidado
Cachito: X tío Alejandro me voy a trabajar otro rato.
Tío: X como van las ventas.
Dito: puede ser que se me parezca a mí.
Cachito: X horrible.
Dito: va a ser el bebe mas dulce del mundo.
Tío: X (le ofrece otro mate) otro amargo.
Dito: que contentos se van a poner todos verdad.
Cachito: X me voy tío chau.
Tío: X chau cachito que te valla bien.
Dito: (mira a tío) no es cierto que se van a poner todos muy contentos.
Tío: pero claro que si, si vos lo decís ahora anda para tu casa y descansa un rato por que el día es largo.
Dito: si gracias, tenes razón tío Alejandro gracias por escucharme.
Tío: pero me extraña Dito, para que están los amigos. (Se despiden)

(Toc, toc la puerta)

Tío: quien será ahora…. Cesar como andas.
Cesar: tío Alejandro (entra con bastón no vidente) aquí ando pegando la vuelta.
Tío: (lo ve que anda con el limosnero) pero que haces con el limosnero.
Cesar: ayudando a la gente.
Tío: pero como vos en tu condición te vas a poner en ese trabajo.
Cesar: es que algo tengo que hacer.
Tío: pero vos sabes que de eso me encargo yo.
Cesar: pero yo quiero colaborar, si estoy todo el día de gusto, tengo que entretenerme en algo.
Tío: pero cesar como vas andar en la calle de esa manera y si te perdes.
Cesar: no, que me voy a perder si conozco toda la ciudad.
Tío: vos sabes bien que ese es mi proyecto para ayudar a los demás.
Cesar: y si vos ayudas a los demás yo no te puedo ayudar a vos.
Tío: si tenes razón, es bueno saber que no estoy solo en esta cruzada.
Cesar: yo quiero tío Alejandro que esa idea que tenes, la compartas con más personas, vos solo no podes.
Tío: tendría que probar no, pero que les digo.
Cesar: la verdad que con una moneda de diez centavos que tienen tirada en sus casas, pueden solucionarle la vida a muchos.
Tío: y vos pensas que la gente es solidaria.
Cesar: si yo creo en la gente, la gente es buena.
Tío: y que más le puedo decir.
Cesar: que hay personas que se acuestan pensando que van hacer mañana, y que alguna ves le puede pasar a ellos o a sus propios hijos.
Tío: no es tan fácil, sabes con los que me encontré y me dicen, y a mi que me importa que se jodan.
Cesar: insensibles se suben a sus autos y se van.
Tío: ya esta, ya esta no te des mas manija Cesar, por que no vas a tu casa que tu vieja debe estar preocupada…. Comiste algo.
Cesar: no desayune temprano y todavía no comí nada.
Tío: (le prepara un sándwich) pero Cesar como vas andar así te preparo un sándwich de queso para que lo comas tranquilo en tu casa (se levanta de la silla).
Tío: toma (le da el paquete) anda con cuidado y decile a Alfredo que te queda a la pasada que venga para acá.

(Se despiden Cesar se va tío se le queda mirándolo por un instante y cierra la puerta).

Tio: (toma el limosnero y se dirige al publico) yo creo en la gente, yo creo en la solidaridad de la gente, que no todos son insensibles, que con tan solo 10 centavos, no digo de 25, o de 50, de 1 peso, ni de billetes aunque si me los dan yo no me enojo, yo se que ud. Han pagado una entrada…. Pagaron no…. Ha…
Pero es como dice Cesar una moneda de 10 centavos no afecta a nadie, pero a muchos le permitiría dormir bien por que saben que a la mañana siguiente pueden contar con eso, me gustaría que en este momento, como en un acto simbólico de cooperación, que cada uno de ud. Que tenga una moneda de 10 c se sume a esta campaña y a esta renovación de la solidaridad humana.
(Pasa tío por todas las personas diciendo gracias (cuando pega la vuelta y regresa al escenario) por colaborar.
Agradece al público y en ese momento entra Alfredo.
Alfredo: tío Alejandro, tío Alejandro donde esta.
Tío: acá, acá Alfredo.
Alfredo: me consiguió monedas de 10 c para el colectivo.
Tío: si pero me las dejaron a 70 C el peso (y se va sube y se van los dos).
fin
Fin
pirucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario