miércoles, 27 de mayo de 2009

MADRES QUE SI MADRES QUE NO (TRABAJO ESCOLAR)

MADRES QUE SI MADRES QUE NO

SITUACION: formar 4 grupos, 1 madre con sus dos chicos
Se sientan en línea en un banco frente al público,
1º ma : ya esta sentada tranquila leyendo con sus dos hijos a su lado jugando con un juego sin moverse de ahí.
2º ma: entra se sienta saluda con ruleros y bolsa de los mandados trae a sus dos hijos a la plaza los deja a tras del banco juegan entre ellos no molestan a los otros llevan una honda se revuelcan en silencio.
3º ma: entra se sienta no saluda sienta a sus dos hijos delante de ella en el piso y son tan mal educados que le sacan la lengua a todos incluyendo al público durante todo el tiempo que estén ahí jugando con juguetes en silencio.
4º ma: llega saluda se sienta y se pone a limar las uñas

DESARROLLO
1ºMa: lee tranquila con sus dos hijos que juegan al lado de ella en silencio.
(Llega la segunda Ma)
2º Ma: (renegando con los dos chicos que trae a jugar) pero se pueden quedar quietos todo el día luchando con ud. Haciendo lío quédense quietos (se dirige a la 1ºMa ) buenas que tal.
1ºMa: buenas tardes señora como esta ud.
2ºMa: e… ha …. Si… buenas tardes bien….. e..a… trajo os chicos a jugar
1ºMa: si todos los días traigo los chicos a jugar a la plaza (y sigue leyendo).
2º Ma: (grita) Albertito quédate quieto que tenes hormigas.
3ºMa: (entra y se sienta sin saludar) (los dos chicos se sientan un poco delante de ella) ( y cada ves que los miran le sacan la lengua).
La 2ºMa se los queda mirando
1ºMa: buenas tardes (se dirige a la 3ºMa)
3ºMa: la conozco.
1ºMa: no pero acaba de llegar y la saludo.
3ºMa: y para que me saluda.
1ºMa: y por que es de buena educación cuando uno llega a un lugar saluda.
3ºMa: mire yo estoy bien educada y no ando saludando a toda la gente que se me cruza por ahí.
2ºMa: eh… doña su hijo me saca la lengua.
3ºMa: mis hijos jamás arrían una cosa así.
1ºMa: eso es una falta de respeto y ud. Se tiene que dar cuenta de lo que hacen.
3ºMa :ud. que se mete, por que no sigue leyendo que mis hijos son lo mejor que hay.
1ºMa: (sacude la cabeza).
2ºMa: (grita) Albertito quédate quieto por que te reviento.
(Llega la 4ºMa)
4ºMa: hola como les va.
1º 2º Ma (saludan) bien gracias
3ºMa: por que le tengo que estar diciendo como me va.
4ºMa: (se lima las uñas) que linda tarde que hace.
1ºMa: si la verdad que hace un día muy lindo para que los chicos jueguen y tomen aire.
2ºMa: (grita y se para) Albertito no rompas nada que te agarro a patadas.
3ºMa: (se dirige a sus hijos) Julito no le prestes los juguetes a los chicos haber si te los rompen.
4ºMa: que traen los chicos con ud. A la plaza.
2ºMa: y… yo si no tengo otro remedio que traerlos, la última ves que se lo deje a mi suegra y se pusieron a jugar a los indios con ella.
3ºMa: ahhh… pero que mal educados son sus hijos, como le va hacer eso a su suegra, vio sus hijos no son como los míos, que juiciosos (y siguen sacando la lengua eso es algo que no dejan de hacer en toda la obra).
4ºMa: no yo a los míos los suelto a la calle, comen en lo de los vecinos no me molestan en todo el día y a la noche vienen a dormir.
1ºMa: pero como todo el día en la calle, no tiene miedo que les pase algo, no pueden andar solos los chicos uno los tiene que vigilar.
2ºMa: (se para) Albertito quédate quieto te boy arrancar los pelos veni para aca.
4ºMa: ven yo lo paso bárbaro a la mañana lo encajo en la escuela y me voy a pasear al centro, que tranquilidad.
1ºMa: yo a mis hijos también los acompaño a la escuela y luego de regreso, para después almorzar todos en familia.
2ºMa: ( se para y los amenaza con la mano) Albertito no te ensucies que después no te queres bañar.
3ºMa: yo a los míos les pongo perfume (los chicos se rascan la cabeza) ellos son muy higiénicos.
4ºMa: me parece que tienen piojos sus chicos.
3ºMa: que dice Ud.
2ºMa: mira como se rascan.
Ja, ja, ja, ja….
3ºMa: ah como si los suyos no se agarraran piojos.
2ºMa: nooooo… los míos , si los agarran los piojos, con lo que se mueven los piojos se marean y se caen ja, ja, ja, ja….
1ºMa: los piojos son fácil de combatir, lo único que hay que hacer es cuidar la higiene personal.
3ºMa: y para ud. Cual es el mejor remedio.
1ºMa: la vergüenza.
(silencio)
Alvettito y el hermano rompen un globo a la espalda de la madre de la 2ºMa
2ºMa: (grita) ahhhhy los voy a reventar vamos para casa (se levanta y se van) .
4ºMa: ja, ja, ja, ja, ja….
2ºMa: vamos Albertito agarra a tu hermano y camina para casa, adiós chicas.
(Todas las saludan)
3ºMa: Julito va a ser mejor que nos vallamos de acá agarrad a tu hermano y los juguetes que increíble que una no pueda estar tranquila en una plaza ( se levanta y se va con los chicos sin saludar).
1ºMa: (la mira y sacude la cabeza)
4ºMa: ( se le acerca a la 1ºMa ) pero que tranquila que quedo la plaza que silencio …….. Le puedo hacer una pregunta.
1ºMa: (la mira) si diga.
4ºMa: ud a sus chicos los acompaña siempre.
1ºMa: si siempre nosotros los padre, y perdone si la ofendo, tenemos que estar son ellos fijarnos que se alimenten bien, que se hagan de la costumbre del aseo personal, ayudarlo con los deberes y cuidarlos a aunque a muchos no le parezca somos su ejemplo, las madres tenemos la obligación de acompañarlos, la educación comienza en casa.
(Se hace silencio)
4ºMa: (mira la hora) me parece que se a echo tarde, si me disculpa voy a vuscar a mis chicos adiós señora (se levanta y se va) 1ºMa: adiós señora que tenga un buen día…… vamos chicos que les parece
Chicos: si ma ( y se van)
Fin
pirusman

No hay comentarios:

Publicar un comentario